Si algún enlace dejara de funcionar, por favor decídmelo para volver a subirlo



4 mar 2012

Reconociendo a un aspie


Hoy visitaba la exposición de Leonardo Da Vinci (en la Fundación Canal) y de repente le escuché.

Tenía una voz peculiar y familiarmente conocida que explicaba a su madre cómo funcionaban los inventos del genio, con precisión. Le observé, su mirada, movimientos, forma de caminar...

Soy una `persona bastante impulsiva, ya he tenido mas de un disgusto por ello, pero en este caso , no me arrepiento.

- "es asperger ¿verdad? ". Le he preguntado a su madre.

- "¿eso qué es?" , me ha respondido ella.
- "Leonardo era asperger". Me ha respondido rápidamente el niño con una sesgada mirada y una leve sonrisa, para rápidamente marcharse a ver los inventos.

He pasado más de media hora explicándole a su madre y abuela en que consiste este síndrome.
Le he preguntado por rasgos básicos como si el niño tiene amigos, si en el cole le aprecian, si sabe montar en bici, si le duelen las uñas al cortarlas, las miradas, el habla pedante y obsesiones exclusivas (este es especialista en Leonardo), los cambios y ansiedades, etc...

Por supuesto que le he explicado que estamos dentro del espectro autista, (de momento, ya que tarde o temprano el asperger será sacado del mismo) y sobre todo que su hijo tiene derechos, ya que como casi todos, sufre acoso escolar y desprecios por parte del profesorado ignorante.

Pero lo mas importante es que el niño sepa qué tiene, que pertenece a un amplio grupo, cada vez mayor y que no es un bicho raro, solo diferente al resto de los bichos ( que ya somos raros de per se) porque desde mi experiencia personal, creo que el giro que da la vida del niño es total al saber en qué consiste su forma de ser, y para la familia es básico y balsámico, saber en qué consiste este síndrome para  así poder dar respuesta a todo lo que no entiendes, ayudar y trabajar, sobre todo trabajar.

Me parece alucinante que a día de hoy los aspergers sigan pasando desapercibidos en los colegios, espero que llegue el día en que todos los educadores lo vean tan claro como lo he visto yo hoy al escuchar a este niño.



Esta família es de Valencia, espero que en breve sean socios y disfruten de la compañía y apoyo de las familias de la federación valenciana y de esa otra cada día mayor que estanmos en Facebook.

1 comentario:

MariAn Vidal dijo...

Yo soy aspi y madre de aspi. Siempre supe que a mi hijo le pasaba algo raro, parecido a lo que yo había "sentido" durante toda la vida pero no sabía cómo se llamaba. Los psicólogos, orientadores y tal decían de todo, que si ansiedad que si eran cosas mías, que si solo era tímido... En el instituto, con 13 años, fue la profesora de gimnasia la que me dijo que podía tratarse de Asperger... ¡Fue una revelación!
Así que estoy segura de que esa familia te estará agradecida toda la vida.
Un saludo y felicidades por tu blog!